sábado, 12 de noviembre de 2011

Temario Exámen escrito del 18-11-2011 (Primer año) :E


1)- ¿Qué son las TIC?
TIC: Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para entender la esta frase la dividiremos así:
Tecnologías de la Información: Están representadas por las computadoras, que surgen en primer término.
Comunicación: Se utiliza para definir a la “comunicación” entre computadoras a través de la WEB que surge en 1996.

2)- Herramientas en la web que se pueden utilizar para trabajar en el aula:
WIKIS
BLOGS
Facebook
WEBQUEST

3)- Definición de Blog:
“Un weblog o blog es, básicamente, un sitio web personal y sin fines de lucro, constituido por noticias y reflexiones, con un formato que facilita las actualizaciones. Cada nueva pieza de información que se agrega se suma a la última, creando un permanente fluido de noticias. La información es provista por el creador del sitio o por contribuyentes voluntarios de contenidos. Habitualmente incluye tanto comentarios personales como enlaces a sitios web donde se tratan los temas de interés del weblog en cuestión”.
En este tipo de artefacto virtual podemos colocar fotos y videos personales desde nuestra pc o videos desde sitios de internet como el caso de You TUbe, podemos colocar un power point que construyamos nosotros, escribir artículos, copiar y pegar, comentar lo que publican nuestros compañeros, ver las lecturas que recomienda el profesor de la materia, etc.

4)- Características de un Blog:
• es un espacio de comunicación personal;
• sus contenidos abarcan cualquier tipología;
• sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica,
• hay enlaces a sitios web que tienen relación con los contenidos del blog;
• la interactividad que permiten aporta un valor añadido como elemento dinamizador en el proceso de comunicación.

5)- Artículo, post o entrada en un Blog:

Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etcétera. Lo que caracteriza a las publicaciones en blogs es el orden cronológico en el cual se ordenan los post, pues, generalmente, lo primero que leemos es la publicación más reciente.


6)- Área de Configuración del blog
Por medio del manejo de su configuración y en el botón de “permisos”, podemos dejarlo a la vista de todo el mundo, podemos limitarlo a un grupo de lectores(100 como máximo), o transformarlo en privado, también admite un grupo de autores(100 como máximo). En esta zona de “configuración”, también podemos limitar los comentarios, entre otras cosas.

7)- Área de Diseño del blog
En la zona de diseño podemos realizar varias modificaciones, la más utilizada es la de la de la columna que puede estar ubicada a la derecha o izquierda del cuerpo central donde se hacen las publicaciones, en esa zona se pueden crear diferentes gadgets, son utilidades de diferentes características: Texto, imágenes, videos, enlaces a sitios o blogs, etc.