sábado, 14 de mayo de 2011

El arte paleolítico

El arte paleolítico
El Paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este periodo, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.
Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.

En esta fase de la Prehistoria se produce la evolución humana un hominización, desde las formas más primitivas hasta el ser humano moderno y parece que en buena parte de la evolución humana hay señales de lo que podrían ser antecedentes del Arte.
·         Durante parte del Paleolítico Inferior (500 000-150 000 a. C.) los anteneandertales (Homo heidelbergensis) que habitaron Europa ya dominaban el fuego y, en sus utensilios, demuestran cierto sentido de la estética que rebasa la mera funcionalidad. Lo más evidente en piezas como los bifaces es la búsqueda de la simetría. Además, es posible atribuirles prácticas de canibalismo que, aunque en la mayor parte de los casos parece ser simplemente gastronómico, es decir, cuestión de supervivencia, en raras ocasiones podría tratarse de canibalismo ritual. Hasta hace poco nada indicaba que los anteneandertales europeos tuviesen sentido religioso o artístico. Cierto que algunos hallazgos paleolíticos del norte de África (como El Gettar, en Argelia) y en Alemania (por ejemplo, un fragmento óseo de pata de elefante grabado con 28 cortes en Bilzingsleben, yacimiento de 412 000 años, aproximadamente), inducían a sospechar lo contrario, pero son inconcluyentes. Sin embargo, los hallazgos de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, parecen una acumulación consciente de cadáveres con fines religiosos. Si a esto añadimos la presencia de un bifaz cuidadosamente tallado (bautizado con el pintoresco nombre de "Excalibur"), podemos sospechar que ya en el Pleistoceno Mediolos seres humanos tenían creencias religiosas que se asocian al futuro desarrollo del arte. Pero, lo más revolucionario ha sido el descubrimiento de estatuillas que, a pesar de su tosquedad, han sido interpretadas como figuras femeninas: La Venus de Berejat Ram(Altos del Golán) y la Venus de Tan-Tan (Marruecos), ambas han sido discutidas y habría que esperar que las investigaciones se consoliden.
  • Durante el Paleolítico Medio (200 000-35 000 a. C.), Europa occidental y las costas del Mediterráneo estaban habitadas por el Hombre de Neandertal. Esta especie humana ya había desarrollado formas lingüísticas simbólicas rudimentarias, así como creencias religiosas y, probablemente, las primeras formas de arte: en efecto, las excavaciones demuestran que coleccionaba objetos curiosos (fósiles, minerales cristalizados), que elaboraba cierto tipo de adornos, muy conocidos son los huesos perforados, como los de Lunel-Viel y Port-Launay (Francia) y el más antiguo de la Cueva de Las Grajas (ArchidonaMálaga ), que podría emplazarse en laglaciación de Riss; datado en unos 200 000 años. También enFrancia, en Pech de l'Aze apareció una costilla de bóvido grabada datable en el interglaciar Mindel-Riss. Fuera del ámbito europeo, es muy destacable el hallazgo de dos placas de ocre con grabados abstractos pero intencionales, con una pauta geométrica concreta (reticulado), en la caverna deBlombos (República Sudafricana), cuya edad podría ser de unos 70 000 años (Edad Media de la Piedra africana). Este hallazgo está relacionado con otros bloques de ocre que, según se ha probado, se usaba como un pigmento de adorno corporal (todos estos hallazgos proceden tanto de lugares de habitación, como en auténticas inhumaciones rituales); sin embargo es la primera vez que esta especie de lápices deocre conservan algún tipo de decoración. Además, en la caverna de Blombos hay numerosos adornos de conchas perforadas (aunque este dato es bastante controvertido, por el momento).
  • Se dice que el verdadero creador de las artes plásticas es el ser humano moderno, Homo sapiens sapiens, que colonizó Europa hace unos 40.000 años y cuya presencia en este continente coincide con lo que llamamos Paleolítico Superior. Suele decirse que el arte paleolítico es arte rupestre porque casi todos los hallazgos proceden de las excavaciones decuevas o de las propias paredes de las mismas. Aunque no todo el arte rupestre es paleolítico (sino que perduró mucho tiempo después, incluso, en otros periodos históricos), ni todo el arte paleolítico procede de las cuevas.
Técnicas de elaboración
No hay arquitectura, sólo han llegado hasta nosotros esculturas y dibujos en piedra o hueso. Los dibujos eran de dos tipos, grabados o pintados, y las esculturas podían ser estatuillas o relieves:
·         La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa); se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca (como unaerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.

·         El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamadosburiles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo, pero se desarrolla sobre todo durante el final del Auriñaciense y durante el Gravetiense (de este periodo se destacan las plaquetas grabadas en El Parpalló,Valencia), para casi desaparecer durante el Solutrense. El grabado vuelve a ganar importancia en el Magdaleniense con la mayor variedad de estilos, temas, combinaciones y soportes que jamás se había visto.
grabado paleolitico
·         El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte (como los bisontes esculpidos en la Fourneau du Diable; o el famoso pez de Gorge d'Enfer, ambas en Dordoña,Francia). El relieve sólo aparece al final del Paleolítico Europeo, es decir, el en Magdaleniense, y, casi siempre, asociados a santuarios exteriores: aquellas cuevas poco profundas iluminadas por luz natural.

·         Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas (Venus de Brassempouy, en Francia). Las estatuillas son el tipo de arte paleolítico más extendido de Europa, con importantes escuelas, no sólo en el área francesa, sino también en Europa Central y del Este (como se verá más adelante). Las estatuillas femeninas y de animales son muy antiguas, pero en Francia y en España, al parecer, la estatuaria animal es propia de la última fase del Paleolítico Superior. A menudo, las estatuillas aparecen adornando instrumentos de uso práctico, como bastones perforados y propulsores.
·          Estatuillas paleoliticas


Venus prehistorica!
En este periodo la mujer y el hombre han sido vistos de manera igualitaria a diferencia de la sociedad moderna, ya que la mujer no solo era vista como aquella que desempeñaban las labores domesticas, sino que también se encargaba de lacaza menor, la pesca o cultivar el campo. A partir de ese momento se toma a la mujer como parte importante de la sociedad y comienzan a hacer representaciones escultóricas femeninas de pequeñas dimensiones que   miden entre los 3 y los 22 centímetros, talladas en piedra o en huesos y estaban pensadas para caber en la palma de una mano; por lo que se cree que era utilizadas en colgantes o amuletos que los antepasados llevaban como protección, o bien como parte de sus rituales cotidianos. 
A estas representaciones femeninas se les conocía como “Venus” prehistóricas ya que en esta época la fertilidad era un elemento fundamental, debido a las creencias y el estilo de vida que llevaban estas comunidades; eran representadas con un busto grande, rostro pequeño únicamente esbozado   y en ocasiones ni siquiera se les colocaba sus atributos sexuales muy enfatizados, con senos, vientre, nalgas y caderas abultadas excesivamente. 
La representación de los órganos reproductivos de la mujer era sin lugar a dudas, el símbolo más utilizado, a diferencia del falo masculino que se muestra plasmado en contadas ocasiones. De este modo el órgano femenino es, la forma física más clara de plasmar la necesidad de persistencia de la especie humana.
































Venus prehistorica




Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latínrupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas,abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Dibujo Rupestre
cueva de las manos(Argentina 


BOSQUIMANOS
Los Bosquimanos son los últimos de los primeros pobladores de África Meridional. Nacido en la pobreza, un pastor bosquimano en una granja de Namibia tiene poco que mostrar fuera de lo que usa. Reducidos al servilismo en la tierra que una vez fue el dominio de sus ancestros, 85,000 bosquimanos indigentes luchan para recuperar su posición y su dignidad. Los bosquimanos están entre los pueblos aborígenes más estudiados de la Tierra. El interés en ellos se basa en que son una de las más antiguas conexiones entre la existencia basada en la cacería, una forma de vida común para el género humano hace 10,000 años, en los tiempos antes de que el hombre domesticara a los animales y descubriera la agricultura. Una época cuando el hombre dependía directamente de la naturaleza para sobrevivir.
Ubicación:En el desierto de Kalahari de Botsuana y Namibia.
Hidrografía: Río Naranja, Río Pez.
Lengua: Khoikhoi.
Religión: Cristiana, badimo, y creencias tradicionales.
Gobierno: Se dividen el poder y el territorio en familias.
Minerales: Diamantes, cobre, uranio, oro, plomo, litio, zinc, y sal. 
Moneda: Pula.
Fiestas: 30 de Septiembre (Día de la Independencia de Bostwana).
Costumbres:Las madres de las jóvenes son las que se ocupan de concertar los matrimonios. Es la madre de la novia la que decide si el novio es adecuado para su hija.Una vez llegado a un acuerdo, ambas familias pasan años intercambiando regalos periódicamente, como indicio de que el trato sigue adelante. El novio se traslada a la residencia de la novia siendo muy jóvenes. Después de un periodo de vida en común (varios años) y de que los padres observen las aptitudes de su futuro yerno, se llega al momento del matrimonio y la pareja se trasladará definitivamente a vivir con la familia del novio. Las parejas son de diferentes grupos y los grupos no son mas grandes que de 10 familias. Desde pequeños, los niños y niñas son tratados con igualdad. La mujer además de elegir los maridos de sus hijas son las que deciden cuando y como se mueve el campamento.
Actividades: Los hombres se dedican a cazar, con arcos y flechas envenenadas con sustancias naturales, además de extraer la poca agua que les ofrece el desierto. Las presas de caza, como los antílopes, aportan al grupo un complemento alimenticio, pero también gran cantidad de recursos. Así, la piel curtida se destina para el vestido, los huesos para elaborar armas, etc.Las mujeres se dedican a la alfarería y a tejer canastas y cestos.
Clima: Semi-árido, inviernos templados y veranos calientes.
*Arquitectura: La arquitectura es muy simple pero resistente. Los bosquimanos viven en chozas de palos y matorrales que los protegen del frío del invierno, etc.
Comida típica: Los bosquimanos se alimentan principalmente de plantas silvestres, y antílopes entre otras cosas de las que cazan y recolectan.La recolección hasta hace poco tiempo, correspondía al 70% de la alimentación de la alimentación del pueblo bosquimano. Hoy en día gran parte de sus tierras han sido convertidas en ranchos de ganado y el gobierno los subvenciona proporcionando comida al pueblo.
Adelantos culturales: Usan lanzas envenenadas para la caza. El veneno que usan está hecho con el alimento de una especie particular de escarabajos mezclados con goma de árbol. Éste veneno es uno de los más letales que existen.
Industrias: Diamantes, cobre, níquel, sal, y textiles.
Producción: La mayor parte del ingreso económico viene de la exportación de diamantes.
Empleos: La gran mayoría de la gente en Botsuana trabaja de alguna manera u otra en la industria de la minería aunque también es común trabajar en el campo de la agricultura.
Creencias/Religión: Estas personas creen en un ser superior al cual llaman Modimo. Ritos religiosos incluyen el bogwera y elbojale (ritos de iniciación para el hombre y la mujer). Otro rito es el gofethla pula que significa “rito para hacer lluvia”.También creen que las enfermedades son mandadas por sus antepasados para llamarlos al mas allá.
Mitología:La mitología es uno de los pocos activos de los bosquimanos
Cuentos/Mitos: “El león que no quería renunciar a su presa” es un ejemplo de un cuento/mito.
Música: Los niños son enseñados desde pequeños la música y danza tradicional. Es común que haya concurso intercolegiales de danza y música tradicional.
Vestuario: La joyería se hace con bolitas de barro y piedrasLa parte más clara del mapa es la que ocupaban los Bosquimanos hace 10,000 años, la parte amarilla es el área que ocupaban hace 1,000 años y la parte que está delineada en naranja es el área que ocupan hoy en día.
BOSQUIMANOS en pleno ritual de caza


NUKAK-MAKÚ
• La última tribu nómada de Colombia corre alto riesgo de extinción.

• Todos desean regresar a sus tierras ancestrales en la selva.



Desde tiempo inmemorial, los Nukak Maku vagaron por las selvas del sureste, cazando y recolectando, sin saber del mundo exterior ni éste de ellos.

Pero en 1988, los dos mundos chocaron. Un grupo de Nukak se aventuró en un poblado en medio de la selva. El primer encuentro fue pacífico, tanto que los Nukak trajeron a sus mujeres e hijos que esperaban en los bosques. Pero las consecuencias de ese encuentro ahora los están devastando.

Diezmados por las enfermedades que contrajeron de los lugareños, atraídos por las comodidades de la modernidad y atrapados en el fuego cruzado de la guerra, esta tribu está al borde de la extinción. Algo preocupante porque son la última tribu nómada de Colombia.

Al menos 1.200 Nukak vagaban por las selvas en grupos de 30 cuando se produjo ese primer contacto en Calamar. Sólo 15 años después su han reducido a unos 380, señala el Ministerio de Salud. "Si sigue así, en muy poco tiempo los Nukak no existirán. Serán un vago recuerdo", dijo Humberto Ruiz, un antropólogo que estudió la tribu.

Los Nukak son una rama de la familia Maku, indios nómadas que viajaron por miles de años por el noreste del río Amazonas, donde hoy confluyen Colombia, Perú y Brasil. Los antropólogos creen que aún sólo viven unas pocas docenas en lo profundo de la selva.

Desde el primer contacto con los pobladores, la influenza ha diezmado a la tribu. La malnutrición también los ataca. Además, los grupos armados combaten en las tierras indígenas por el control de la coca.

Un clan Nukak de 10 familias huyó en enero de la aldea de los colonos debido a los combates. "Tuvimos miedo del bombardero", dijo Yeuna, un líder del clan, que ahora vegeta en un claro de la selva cerca a Barrancón, a media hora en bote de San José del Guaviare.

Trabajadores humanitarios les llevan arroz, lentejas y yuca cada 15 días. Pero la ayuda ha provocado males de estómago, por el cambio de su dieta tradicional. "La ayuda esta interfiriendo con la cultura Nukak", reconoció Hugo Quijano, uno de los trabajadores humanitarios, pero indicó que es necesaria porque el clan no tiene área suficiente para cazar y pescar.

Las Naciones Unidas estiman que hay más de
300 tribus indígenas en la cuenca amazónica, pero sólo 60 viven aisladas, en Brasil y Perú.

En un símbolo de lo que sucede en la región amazónica, el clan Yeuna gradualmente está cambiando sus costumbres nómadas. Están aprendiendo español, vistiendo camisetas, usando gorras de béisbol y tomando Coca-Cola.

A pesar de esto, el clan Yeuna aún conservan muchas de sus tradiciones y arraigadas prácticas ecológicas. Como nómadas, plantan semillas antes de abandonar el campamento, crían a los micos bebés cuyas madres han sido cazadas e incluso llegan hasta amamantarlos.