sábado, 25 de junio de 2011

DESNUTRICIÓN

Los asirios

Los asirios
Los asirios son conocidos como cristianos siríacos, son un grupo étnico cuyo origen en el Creciente Fértil. Hoy antiguo territorio es parte de varias naciones, los asirio-caldeos han sido las minorías bajo el dominio de otros grupos étnicos desde principios de la Edad Media. Ellos vivieron en Irak, al noreste de Siria, el noroeste de Irán y al sudeste de Anatolia en la Turquía moderna. Muchos han emigrado a la región del Cáucaso, América del Norte y Europa durante el siglo pasado. Las principales subdivisiones étnicas estaban en un grupo del Este Iglesia Asiria del Este y asirios cristianos caldeos y otro occidental Siria Jacobitas.
Su lengua era una forma del acadio, una lengua semítica. Era de tipo flexiva, muy parecida a la babilonia, hablada en tierras caldeas. También la escritura asiria era muy parecida a la escritura cuneiforme de Babilonia. Escribían sobre tablillas de arcilla. Los antiguos asirios también utilizaban el idioma sumerio en su literatura y la liturgia. Durante el período neoasirio, el idioma arameo se convirtió cada vez más común en el Imperio asirio, esto fue debido a las migraciones forzadas en masa: las grandes poblaciones de pueblos que hablaban el idioma arameo fueron trasladadas a todas partes del imperio.
En el siglo VII a. C., este pueblo era ganadero y agricultor. Construían como vivienda unas chozas de arcilla bien compactada. Sabían tejer y trabajaban la obsidiana y el sílex para fabricar herramientas y otros utensilios. También modelaban muy bien la arcilla, muchos de cuyos objetos han llegado hasta nuestros días.
Solían enterrar a sus muertos en flexión, con las rodillas cerca del pecho. No tenían un lugar determinado que utilizasen como cementerio sino que los enterraban en los espacios cercanos a las chozas.
El pueblo asirio obedecía a su rey que a la vez era gran sacerdote del dios Assur. Al principio de su historia estos reyes fueron tributarios de los caldeos (de Babilonia), pero después consiguieron hacerse independientes e incluso llegaron a someter a los reinos de alrededor. El rey era además comandante en jefe del gran ejército que llegaron a tener; en teoría era monarca absoluto, aunque los nobles y gobernantes de las tierras conquistadas asumían casi siempre las decisiones en su nombre. Esta situación fue decisiva en los últimos reinados pues se sucedieron las revueltas e intrigas palaciegas, debilitando de este modo la organización y la administración del Estado que poco a poco fue perdiendo todo poder.
Asiria se fue convirtiendo en el centro de un nuevo imperio. Los reyes de los pequeños reinos vecinos no tenían otra opción que declararse súbditos del rey asirio y de pagar a modo de regalo grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
Está basada en una estructura imperial, con un sistema de provincias y gobernadores. Las capitales más importantes residían las personas que eran más poderosas, en las ciudades inferiores, se albergaba la mayoría de la población. Se organizo un sistema para cobrar tributos. Durante este periodo, Nínive fue la cuidad capital, desde ahí se controlaban rutas comerciales, fluviales y terrestres. A los Asirios se le hacia útil está ubicación porque sus guerras tenían un fuerte fundamento económico: con las tropas marchaban mercaderes que compraban el botín. 
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La vida social o familiar, las costumbres matrimoniales y las leyes de propiedad eran muy parecidas a las de Babilonia. La familia era la unidad básica de la sociedad .Los matrimonios eran dispuestos por los padres y los esponsales se reconocían legalmente tan pronto como el novio presentaba un regalo nupcial al padre de la novia; la ceremonia matrimonial normalmente concluía con un contrato inscrito en una tablilla. Aunque el matrimonio se consideraba principalmente un acuerdo práctico, hay pruebas que sugieren que no eran completamente desconocidas las relaciones prematrimoniales clandestinas. La mujer asiria tenía algunos derechos civiles importantes. Podía tener propiedades, realizar negocios y actuar como testigo en un juicio. Sin embargo, el marido podía divorciarse de ella por cuestiones triviales o, si no le había dado hijos, podía contraer matrimonio con otra mujer. Se conocen por un documento fundamental: El Código de Hammurabi.
El código de Hammurabi diferencia las 3 siguientes clases sociales: por un lado están los privilegiados (penas menores), cuando se comete un delito contra ellos se aplica el máximo castigo. Esta clase está formada por: los sacerdotes, los funcionarios (todos los que trabajan para el Estado) y los hombre de gran fortuna (clase alta).
Clases dominadas (severamente castigados) si alguien comete un delito contra ellos aquel es mínimamente castigado (sobre todo si es de una clase superior): son los campesinos libres pero pobres, los artesanos,... Constituyen la mayoría de la población.
ECONOMÍA:
 A comienzos del séptimo milenio en asiria los granjeros cosechaban cebada y trigo, poseían ovejas y cabras, tejían prendas y fabrican cuchillos. Los asirios carecían de metales y grandes recursos. Ellos exigían tributos de todas sus provincias y de los pueblos cercanos. La actividad económica más importante es la agricultura de regadío (por las buenas tierras y los ríos) En Mesopotamia hay 2 cosechas anuales.
Casi todas las tierras son del En y las cultiva utilizando a campesinos libres, trabajan a cambio de un salario.
Las otras tierras las entregan a los soldados y a los funcionarios.
- Hay tierras de particulares, sin embargo éstas fueron desapareciendo por el endeudamiento = tierra muy mal repartida.
Todo el que participó en la construcción de los canales tiene derecho al agua. Las cosechas suelen ser de cereales, también hay cultivos tropicales (dátiles) y plantas oleaginosas (sésamo).
EPOCA EN LA QUE VIVIERON:
Se habían asentado al norte de la Mesopotamia, desde el tercer milenio A.C. La primera expansión asiria data de los siglos XIV a XI A.C.
RELIGIÓN:
Los ASIRIOS era politeísta (igual que todas las de la antigüedad).
Se utiliza la religión para explicar fenómenos que el hombre no entiende. Inventan dioses, leyendas, etc. Para explicarlo todo (funcionamiento de la Naturaleza y origen de la vida). Lo divinizan todo, hay dioses de los astros, de la tierra, del mar, de la agricultura, etc.
Consideran a los dioses caprichosos y difíciles de predecir, por esto los sacerdotes son tan fundamentales: aseguran la paz y tranquilidad espiritual.
Creen que los dioses cuando se enfadan les castigan, creen que estos castigos son por su culpa = sociedad muy pesimista, trabajan para mantener contentos a los dioses.
No tienen esperanza de una vida mejor tras la muerte, creen que la otra vida es un vagar continuo de las almas por un mundo de tinieblas.
ARTE, ARQUITECTURA, ESCRITURA:
Conjunto de obras realizadas por las civilizaciones del antiguo Oriente Próximo. Las tierras bajas de Mesopotamia abarcan una llanura fértil, pero sus habitantes se tuvieron que enfrentar al peligro de las invasiones, las extremas temperaturas atmosféricas, los periodos de sequía, las violentas tormentas y los ataques de las fieras Su arte refleja al mismo tiempo su adaptación y su miedo a estas fuerzas naturales, así como sus conquistas militares. El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tabletas para la escritura. Se conservan pocos objetos en madera. En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, cobre, oro y plata, así como nácar y piedras preciosas en la escultura más fina y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas. El control político mesopotámico y sus influencias artísticas se extendieron a las culturas vecinas, llegando incluso en ocasiones a zonas tan alejadas como la costa sirio-palestina, de modo que también los motivos artísticos de estas áreas lejanas influyeron en los centros mesopotámicos. Además, el resto de los pueblos que invadieron la región recogieron tradiciones artísticas mesopotámicas. ESCRITURA: Se le denomina sumeria (nació en la región de Sumer) o cuneiforme (por la forma de sus signos: dejan una marca en forma de cuña).Se realiza sobre tablillas de arcilla por la falta de materias primas de Mesopotamia. Se escribe con un punzón, cuando la arcilla está húmeda, que tiene forma triangular (por ello los signos tienen forma de cuña).Es una escritura ideográfica, posee más de 1.500 signos de diferente combinación es difícil nuevo oficio especializado: El escriba: En él se hallan las más importantes bibliotecas.