viernes, 12 de agosto de 2011

Trabajo Práctico de Geografía


Respuestas:

1)     La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar.
También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. Tiene un paisaje inestable, donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina; pero las costas también son modificadas por otros factores como: el clima, el viento, el oleaje, actividad biológica y las actividades humanas.

Archivo:Genipabu-Natal.jpg

2) 
3) Las distintas costas son causadas por la acción conjunta de los agentes endógenos y exógenos.

Costas producidas por agentes endógenos:

Ø      Acantiladas: Costas producidas por movimientos tectónicas. Son altas, de paredes abruptas, muy castigada por la acción agresiva de las aguas.

Ø      Rías: Tienen un origen parecido al anterior pero los cordones montañosos se hallan perpendiculares a la costa. Los valles fluviales se hundieron y el mar penetro en ellos.

Ø      Dálmatas: Los movimientos de ascensos y de descensos en regiones montañosas paralelas a la costa, producen un litoral complejo. Las cumbres que emergen dejan islas alargadas y los valles hundidos e invadidos por el mar, forman numerosos canales.




Costas producidas por agentes exógenos:

Ø      Fiordos: Los hielos del periodo cuartario dejaron sus huellas al profundizar los valles Intermontanos  de cadenas perpendiculares a la costa, que fueron ocupados por las aguas del mar, originando extensos canales sinuosos muy ramificados.

Ø      Estuarios: Se originan cuando los ríos desembocan en una zona baja sometida a la acción erosiva de las mareas. Estas desgastan las costas, las ensanchan, dándole la apariencia de brazo de mar.
Ø      Albuferas: Son costas formadas por los depósitos de arenas que el mar deja en forma de flechas o barrera, quedando las aguas encerradas, con escasa comunicación con el mar.


Ø      Haffen, limanes y lidos: Son formaciones semejantes a las anteriores pero con mayor comunicación con el mar.

Ø      Deltas: Los ríos de llanura que depositan los sedimentos en las desembocaduras, obligan a las aguas a dividirse en brazos o canales, los que encierran numerosas islas.

Ø      Coralinas: Son costas de acumulación de corales, madréporas que se encuentran en regiones tropicales de aguas cálida, transparentes, saladas y poco profundas.

4) El Delta del Río Paraná con 17.500 km² y una longitud de 320 km, nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos en donde concluye el predelta. Se divide en tres grandes regiones:
1)     Delta Superior (desde Diamante, hasta Villa Constitución, provincia de Santa Fe)
2)     Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy, provincia de Entre Ríos)
3)     Delta Inferior o en formación (desde Puerto Ibicuy hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Plata todas estas zonas en Argentina).
El Delta del Paraná es, en sentido geográfico, una transición entre la Mesopotamia y llanura pampeana. Sin embargo, en lo que respecta a su bioma, contrasta con ambas regiones, ya que a pesar de su ubicación meridional, la presencia de grandes espejos de agua y la escasa altitud produce un microclima que favorece la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudes tropicales (por ejemplo, el brazo deltáico llamado Paraná de las Palmas lleva este nombre porque a la llegada de los europeos en el siglo XVI proliferaban palmares de pindó).
Archivo:Parana de las Palmas.jpg



5) La Cuenca Hidrográfica del Río Amazonas implica a toda la masa de agua que converge al mayor río Sudamericano.
Esta cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km², comprendiendo terrenos de varios países de América del Sur (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil), con la mayor extensión, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de la superficie del país). Se trata de la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio.
El río Amazonas se formó a partir de un gran golfo, que originalmente se abría al Océano Pacífico. Con la formación de la cordillera de los Andes, el golfo se cerró al oeste, formando un gigantesco lago en el norte de América del Sur. El lago se abrió hacia el este cuando se separó el supercontinente América-África, formando el río.
El río Amazonas nace en los Andes en el Perú. Tiene 6.750 kilómetros, de los cuales 3.165 km están en territorio brasileño.
Por su origen lacustre, el río Amazonas presenta una inclinación pequeña: a lo largo de su viaje, se inclina menos de 100 metros. En el tramo brasileño de 3.000 km se inclina sólo 15 metros, formando un típico río de planicie, navegable como muchos de sus afluentes e importante medio de transporte para los pueblos de la zona.
Archivo:Amazonriverbasin basemap.png

6) Un pólder es la acción constructiva más elocuente realizada por el hombre sobre las costas para lograr fines económicos y por la acción abrasiva permanente que realiza el mar.  Un pólder consiste en la instalación de puertos marítimos, para lo cual son necesarias condiciones naturales como: aguas profundas, reparo de los vientos, escasa amplitud de marea, costas abrigadas, bahías. 

7) La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.
Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo.
8) La costa patagónica está dominada por la presencia del acantilado, expresión del fin del macizo patagónico. Sus rasgos sobresalientes son el golfo San Matías; los golfos San José y Nuevo, que delimitan a la península Valdés, quizás la característica emblemática de la costa patagónica; la bahía Camarones; el golfo San Jorge; las rías de los ríos Deseado, Santa Cruz y Chico, Coyle o Coig, y Gallegos; la bahía San Julián; la bahía Grande; la punta Dungeness; la bahía San Sebastián, en Tierra del Fuego; y el cabo San Diego, separado de la isla de los Estados por el peligroso estrecho de Le Maire, al sur de la isla de Tierra del Fuego se encuentra el canal de Beagle al cual asoman los Andes Fueguinos y que presenta algunos fiordos como el de Lapataia.
Entre los acantilados más destacados, podemos mencionar al de Monte León, cuyas imágenes presentamos a continuación junto a una breve descripción:
El paisaje mineral de Monte León sorprende al visitante con una gama infinita de variaciones: playas de cantos rodado multicolores, cañadones que cortan la estepa para desembocar en el mar, espectaculares paisajes esculpidos por la erosión como el laberinto de "pirámides" calizas de la zona costera y las grutas en los acantilados.
Monte León se encuentra entre el nivel del mar y poco más de 300 metros de altura. Su relieve está compuesto de planicies, mesetiformes y valles.



Patagonia, acantilados de Monte LEON