miércoles, 22 de junio de 2011
DESNUTRICIÓN INFANTIL :)
Feria Nacional de ciencias y tecnología
Titulo: Desnutrición Infantil
Alumnas expositoras: Correa, A. Belén. DNI: 41.507.455
Storti, María Victoria. DNI: 41. 700. 221
Sánchez, M. Estefanía. DNI: 41.811.934
Torres, María de los Ángeles. DNI: 42.060.821
Nivel y Área: Ciencias Naturales
Orientador: González Pompeya, Nilda Gabriela. DNI: 16.882.332
Asesor Técnico: Priscila Sussini
Escuela: Colegio Siglo XXI, Santo Tomé Corrientes
Año: 2011
*Índice
*Resumen
*Introducción
1- Problema
2- Hipótesis
3- Objetivos
*Conclusión
*Desarrollo
1-¿Qué es la desnutrición?
2-Desnutrición en Argentina
3-Desnutrición en África
4-Prevención
5-Tratamiento
6-Grados de Desnutrición
7-Causas del Hambre
8-UNICEF
9- Metodología
*Soluciones
RESUMEN:
Desnutrición Infantil:
.La desnutrición Infantil es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.
Hay dos tipos de desnutrición: la primaria y la secundaria. Se trata de desnutrición primaria cuando los nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa. Así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.
Llegando a una etapa de la investigación tan importante como es la de las conclusiones del tema pues cabe recalcar el riesgo que proporciona la mala alimentación y la causa como es la muerte.
Al iniciar esta investigación sobre “desnutrición infantil”, queríamos dar a conocer que tan crucial puede ser la mala nutrición y la de este inmenso hoyo de nunca acabar en el mundo
La falta de alimentación, causadas por muchas razones tanto naturales o como realizadas por el hombre, a la misma ves quería dar a conocer a todas las personas que son ajenas o no tienen conocimiento sobre este problema.
Más que un problema es una enfermedad a nivel mundial es algo que nunca acabará su las autoridades o nosotros mismos no ayudamos a nuestros hermanos que padecen sobre este tema ya que esto poco a poco lleva a la muerte.
Objetivos:
Aprender y Prevenir la desnutrición si podremos sacar eso del país en un programa en TN dijeron que Corrientes era la provincia más pobre algunos no tienen ni para comer
Prevenir en el país y en todo el mundo que se acabe todo este problema.
La pobreza contribuye a la desnutrición, que a su vez es un factor importante en más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Alrededor de 300 millones de niños y niñas se van hambrientos a la cama de todos los días. De esta cifra, solamente un 8% son víctimas del hambre o de otras situaciones de emergencia. Más de un 90% sufren desnutrición a largo plazo y carencia de micronutrientes.
El mejor comienzo en la vida es fundamental para los primeros años del niño, no solamente para su supervivencia sino también para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Por ello, estas privaciones ponen enormemente en peligro la capacidad del niño para alcanzar su pleno potencial, un factor que contribuye a potenciar el ciclo de pobreza y hambruna sin fin que vive la sociedad.
Dar a conocer que la comida es el alimento de la vida. Sin ella, el libre comercio la reparación por la deuda y la ayuda para la pobreza significaran muy poco para los millones de agricultores africanos que trabajan y alimentan sus cabras lejos de la mirada benévola del mundo desarrollado. No deberíamos olvidar que el primero de los objetivos es que haya un firme compromiso, por parte de los gobiernos de erradicarlas condiciones abyectas y deshumanizadoras de pobreza extrema y hambre a las cuales se ven sometidas en la actualidad centenares de millones de personas.
La triste realidad que enfrentamos hoy es que si bien la pobreza global bajó un 20% durante la década de 1990, el número de personas hambrientas aumentó
Los esfuerzos tendientes a aliviar la pobreza han resultado altamente exitosos en poblaciones que tienen ciertos accesos a servicios sociales y a la economía de mercado.
El hambre mundial forma parte en cambio de una subclase cada vez más numerosa que no tiene acceso a nada. En la última mitad de la década, cada año fueron casi 5 millones más las personas hambrientas
Conclusión:
Mediante este trabajo nos dimos cuenta de la triste realidad que viven nuestros niños en Colombia por falta de recursos económicos, asociado al desplazamiento forzoso causado por la violencia que vivimos hoy en día.
Los esfuerzos realizados por el gobierno son insuficientes para disminuir la desnutrición infantil en regiones tan olvidadas como es un claro ejemplo, del Departamento del Chocó donde vemos como nuestros niños mueren por falta de alimentos.
El desconocer ciertos aspectos de la desnutrición infantil por parte de los padres y adultos quienes son los responsables del cuidado crecimiento y desarrollo de estos niños, en identificar los alimentos adecuados que se deben proporcionar según la edad del niño.
En Argentina se ven muerte de niños de culturas como la indígena en la cual poco creen la ayuda de los médicos en caso de una enfermedad como lo comenta este periodista. Sin embargo se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones las comunidades indígenas acuden a sus costumbres y medicina tradicional para tratar algunas enfermedades y no a los médicos", comentó Marín. DIARIO EL TIEMPO 20 DE MARZO 2009.
Desarrollo:
¿Qué es la desnutrición?
La desnutrición es el estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de excesos metabólico. Puede ser primaria la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser patológica como el cáncer o la tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que pueden adquirir los niños que lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto último representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra el ataque de gérmenes.
Desnutrición en Argentina:
Pero es el rostro de alrededor del 20 por ciento de los chicos argentinos, ya que los especialistas estiman que uno de cada cinco niños en la Argentina padece de desnutrición.
No son, sin embargo, las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Salud. La última encuesta nacional de nutrición es de 1996 y afirma que el problema afecta al 13% de los niños.
Un relevamiento del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), una ONG consultora dela Organización Mundial de la Salud , apunta que en 2001 la desnutrición afectaba a entre el 11 y el 17 por ciento de la población infantil y que las regiones más castigadas eran el noroeste y el nordeste argentinos. Según dijo a La Nación el director del Cesni, Alejandro O’Donnell, se proyecta que como consecuencia del último coletazo de la crisis la desnutrición infantil superó el 20 por ciento.
En ausencia de cifras actualizadas, el indicador oficial es la cantidad de niños con necesidades básicas insatisfechas. “En el norte del país y en el Gran Buenos Aires el 60% de los niños no tiene garantizada su alimentación, aunque no todos estén desnutridos”, dijo Hilda “Chiche” Duhalde, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
En el Ministerio de Salud, el viernes último la secretaria de Salud, Graciela Rosso, convocó a una reunión con representantes del área en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca,La Rioja , Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Santa Fe. El objetivo era conocer cómo había evolucionado la desnutrición en cada provincia durante los últimos meses. Una fuente del Ministerio de Salud que pidió no ser mencionada dijo que concluyeron que el problema se duplicó y que en promedio llega al 25% en las estadísticas hospitalarias provinciales.
Esta versión, similar a las estimaciones de Cesni, no fue confirmada oficialmente. Del encuentro surgieron cifras muy parciales de la realidad de cada provincia. No se pueden hacer generalizaciones hasta no contar con una nueva encuesta nacional de nutrición, dijo Elvira Calvo, jefa del departamento de Nutrición dela Dirección Materno Infantil de la cartera de Salud. “En Tucumán la situación se agravó muchísimo, pero en el Chaco no, porque aunque se duplicó la demanda en los hospitales los centros de salud distribuyeron leche, y esto disminuyó el impacto de la crisis, dijo.
Los especialistas diferencian entre dos tipos de desnutrición. El marasmo es la desnutrición crónica. El niño expuesto a reiterados impactos nutricionales presenta una progresiva disminución en su talla. Según fuentes de Salud, la enfermedad afectaba al 13% de la población infantil en 1996, y no habría aumentado. Para el Cesni, afecta a más del 20 por ciento.
Kwashiorkor es el nombre de la desnutrición aguda: el niño consume su masa corporal debido al déficit en proteínas. Para Salud, en 1996 afectaba al 3% de los niños, y hoy se habría duplicado. Según el Cesni, es el 10 por ciento.
El mapa del país
El mapa de la desnutrición es otro. Tucumán es sólo la punta de un iceberg. Hace dos años comenzó a notarse un aumento en los casos de desnutrición aguda, que siempre había tenido índices muy bajos”, aseguró Enrique Abeyá Gilardón, investigador dela Sociedad de Pediatría Argentina y profesor de Política Alimentaria en la Universidad de Belgrano. Y prosigue: “Kwashiorkor es una palabra africana que define al prototipo de desnutrición que aparecía en Gambia: chicos con brazos largos, muy flacos, ojos grandes y abdomen distendido porque los músculos perdieron su tono. Esto está apareciendo en Tucumán... y los niveles de pobreza que existen en el país hacen pensar que la situación se puede extender.
Los estudios del Cesni hablan de que el 50% de los niños entre seis meses y dos años tiene anemia. Según informó Elvira Calvo, una medición hecha por el ministerio en 2000 señala que en el nordeste y el NOA la anemia alcanza el 66% de los niños y el 48% en el Gran Buenos Aires.
La desnutrición es la parte visible de la crisis. La piel cambia de color y textura. Las defensas del organismo bajan de golpe. Los deseos de comer desaparecen y un estado de somnolencia se adueña del cuerpo. La situación es grave y el futuro es dramático. No sólo por el deterioro físico, sino también por los retrasos que produce en la inteligencia, asegura O’Donnell.
El cálculo es desalentador: el bajo peso al nacer (menos de2500 gramos ) le puede quitar a un niño de 6 a 8 puntos de su coeficiente intelectual. Padecer anemia, otros 6; una alimentación deficiente en zinc resta otros 3 puntos.
Seguramente tendrán problemas en el colegio. Eso va a ocurrir no porque nacieron con deficiencia, sino porque no pudieron desarrollar su capacidad intelectual asegura Silvia Báez, que coordina el programa de Asistencia Nutricional dela Red Solidaria en ocho comedores de la Capital y el Gran Buenos Aires.
El programa lleva pesados 1580 chicos de menos de cinco años, de los que 315 presentaron desnutrición. El grado de recuperación que conseguimos es del 31%. Es bajo, antes era del 50%, asegura Báez.
Al aumentar los precios de la canasta desaparecieron de la mesa familiar alimentos fundamentales, dice María Luisa Ageiros, responsable de proyectos de Salud de Unicef. “Inseguridad alimentaria significa que la disponibilidad efectiva de alimento no está garantizada. Imagínese qué es capaz de hacer alguien cuando se encuentra en esa situación”, apunta Abeyá Gilardón.
No son, sin embargo, las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Salud. La última encuesta nacional de nutrición es de 1996 y afirma que el problema afecta al 13% de los niños.
Un relevamiento del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), una ONG consultora de
En ausencia de cifras actualizadas, el indicador oficial es la cantidad de niños con necesidades básicas insatisfechas. “En el norte del país y en el Gran Buenos Aires el 60% de los niños no tiene garantizada su alimentación, aunque no todos estén desnutridos”, dijo Hilda “Chiche” Duhalde, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
En el Ministerio de Salud, el viernes último la secretaria de Salud, Graciela Rosso, convocó a una reunión con representantes del área en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca,
Esta versión, similar a las estimaciones de Cesni, no fue confirmada oficialmente. Del encuentro surgieron cifras muy parciales de la realidad de cada provincia. No se pueden hacer generalizaciones hasta no contar con una nueva encuesta nacional de nutrición, dijo Elvira Calvo, jefa del departamento de Nutrición de
Los especialistas diferencian entre dos tipos de desnutrición. El marasmo es la desnutrición crónica. El niño expuesto a reiterados impactos nutricionales presenta una progresiva disminución en su talla. Según fuentes de Salud, la enfermedad afectaba al 13% de la población infantil en 1996, y no habría aumentado. Para el Cesni, afecta a más del 20 por ciento.
Kwashiorkor es el nombre de la desnutrición aguda: el niño consume su masa corporal debido al déficit en proteínas. Para Salud, en 1996 afectaba al 3% de los niños, y hoy se habría duplicado. Según el Cesni, es el 10 por ciento.
El mapa del país
El mapa de la desnutrición es otro. Tucumán es sólo la punta de un iceberg. Hace dos años comenzó a notarse un aumento en los casos de desnutrición aguda, que siempre había tenido índices muy bajos”, aseguró Enrique Abeyá Gilardón, investigador de
Los estudios del Cesni hablan de que el 50% de los niños entre seis meses y dos años tiene anemia. Según informó Elvira Calvo, una medición hecha por el ministerio en 2000 señala que en el nordeste y el NOA la anemia alcanza el 66% de los niños y el 48% en el Gran Buenos Aires.
La desnutrición es la parte visible de la crisis. La piel cambia de color y textura. Las defensas del organismo bajan de golpe. Los deseos de comer desaparecen y un estado de somnolencia se adueña del cuerpo. La situación es grave y el futuro es dramático. No sólo por el deterioro físico, sino también por los retrasos que produce en la inteligencia, asegura O’Donnell.
El cálculo es desalentador: el bajo peso al nacer (menos de
Seguramente tendrán problemas en el colegio. Eso va a ocurrir no porque nacieron con deficiencia, sino porque no pudieron desarrollar su capacidad intelectual asegura Silvia Báez, que coordina el programa de Asistencia Nutricional de
El programa lleva pesados 1580 chicos de menos de cinco años, de los que 315 presentaron desnutrición. El grado de recuperación que conseguimos es del 31%. Es bajo, antes era del 50%, asegura Báez.
Al aumentar los precios de la canasta desaparecieron de la mesa familiar alimentos fundamentales, dice María Luisa Ageiros, responsable de proyectos de Salud de Unicef. “Inseguridad alimentaria significa que la disponibilidad efectiva de alimento no está garantizada. Imagínese qué es capaz de hacer alguien cuando se encuentra en esa situación”, apunta Abeyá Gilardón.
Tratamiento:
Los niños clasificados con DESNUTRICIÓN SEVERA (MARASMO O KWASHIORKOR) O ANEMIA GRAVE corren riesgo de muerte por neumonía, diarrea, sarampión y otras enfermedades graves. Estos niños necesitan ser referidos de urgencia, donde el tratamiento puede vigilarse atentamente. Probablemente necesiten alimentación especial, antibióticos o transfusiones de sangre. Antes de que el niño sea referido, adminístrele una dosis de vitamina A, como ya se explicó anteriormente en el tratamiento de probable Sarampión.
Estos niños corren un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad grave. Evalúe y aconseje a la madre sobre la alimentación de su hijo de acuerdo con las recomendaciones siguientes:
Debe preguntar a la madre para determinar cómo alimenta a su hijo y así poder darle consejos pertinentes para su caso.
Evaluar y aconsejar a la madre sobre la alimentación de su hijo de acuerdo con las recomendaciones siguientes:
Debe preguntar a la madre para determinar cómo alimenta a su hijo y así poder darle consejos pertinentes para su caso.
Elógiela por las prácticas apropiadas y aconséjela si hubiera alguna de éstas que necesitan cambiar. Siempre utilice lenguaje sencillo y al final haga preguntas de verificación para que se asegure que la madre aprendió. Revise la siguiente unidad sobre los "CONSEJOS ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN ”.
i el niño tiene menos de 2 años de edad, evalúa su alimentación ya que a esta edad corren un riesgo más alto que los niños mayores de tener problemas de alimentación y desnutrición. Aconseje a la madre que alimente a su hijo de acuerdo con las recomendaciones que aparecen en "CONSEJOS ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN ” que revisaremos en la siguiente unidad.
Es importante aconsejar a la madres en qué casos debe volver al servicio de salud de inmediato si hay problemas de salud con su niño.
Sugerencias:
A través de los alimentos, recibimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar.
Una alimentación suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.
Debemos comer las tres comidas diarias como un buen desayuno que es muy importante porque es la primera comida del día y como su palabra lo dice rompe el ayuno, el comienzo de la jornada, también debemos comer un buen almuerzo y cena.
Una alimentación suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.
Debemos comer las tres comidas diarias como un buen desayuno que es muy importante porque es la primera comida del día y como su palabra lo dice rompe el ayuno, el comienzo de la jornada, también debemos comer un buen almuerzo y cena.
Les sugiero a los gobernantes de todos los estados del mundo apoyar e indagar sobre este problema que aqueja a nuestros hermanos del continente africano para así poder ayudar a solucionar en al menos un 99% de este problema.
De la misma manera sugiero a todas instituciones que ayudan sobre los derechos humanos a mirar un poco mas de valor verdadero de la vida y así poder ayudar a erradicar tanta muerte.
Sugiero a las naciones desarrolladas apoyar a esta causa social ya que la vida no es un juego y saber valorar la verdadera oportunidad de vivirla. Ya que en realidad “La vida es una sola”.
A mis compañeros y profesores del prestigioso colegio conocederos mediante este trabajo sobre el problema de alimentación les sugiero ayudar a las personas que sufren con este mal en nuestro país.
Desnutrición Infantil En África:
Invertida advierte de que la desnutrición en malí ha aumentado un 25% en los últimos diez años
· El 33% de los menores de 5 años que viven en Malí tienen un peso inferior a la media para su edad, y el 38% sufre un retraso en su crecimiento. En Burkina Faso el 34% está por debajo del peso medio y el 37% tiene retraso en el crecimiento.
· INTERVIDA lleva a cabo labores de sensibilización en materia de salud, que pretenden reforzar la formación de las mujeres sobre la nutrición.
Madrid 10/11/05.- Las estadísticas indican que, a pesar de las iniciativas por parte de gobiernos nacionales y ONG locales e internacionales, el nivel de desnutrición sigue creciendo en África. En Malí y Burkina Faso, países que están sufriendo el azote de la sequía y el hambre, en los últimos diez años el número de personas desnutridas ha aumentado notablemente. En Malí ese incremento ha sido de casi un millón, pasando de2.700.000 a 3.600.000 individuos en situación de desnutrición, lo que significa un 25% más. Mientras que en Burkina Faso esa subida ha sido algo menor, un 17,5%, pasando de 1.900.000 a 2.300.000.
La situación es especialmente grave entre los menores de 5 años, que sufren insuficiencia ponderal y retraso en el crecimiento. Desde 1990, el número de niños con un peso por debajo de la media ha seguido su incremento en Malí hasta alcanzar el 33% de la población infantil, lo que significa que hay 659.010 niños de menos de 5 años con menos peso del normal. En Burkina Faso esta cifra es algo mayor y alcanza los 742.900 menores, lo que supone el 34% de los niños de menos de 5 años del país, según datos dela FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ).
Así mismo, la desnutrición repercute negativamente en el desarrollo del niño, afectando a su ciclo de crecimiento habitual. En Malí, 758.860 menores de 5 años un 38%- sufren un retraso en su crecimiento y muchos de ellos arrastran este problema.
· El 33% de los menores de 5 años que viven en Malí tienen un peso inferior a la media para su edad, y el 38% sufre un retraso en su crecimiento. En Burkina Faso el 34% está por debajo del peso medio y el 37% tiene retraso en el crecimiento.
· INTERVIDA lleva a cabo labores de sensibilización en materia de salud, que pretenden reforzar la formación de las mujeres sobre la nutrición.
Madrid 10/11/05.- Las estadísticas indican que, a pesar de las iniciativas por parte de gobiernos nacionales y ONG locales e internacionales, el nivel de desnutrición sigue creciendo en África. En Malí y Burkina Faso, países que están sufriendo el azote de la sequía y el hambre, en los últimos diez años el número de personas desnutridas ha aumentado notablemente. En Malí ese incremento ha sido de casi un millón, pasando de
La situación es especialmente grave entre los menores de 5 años, que sufren insuficiencia ponderal y retraso en el crecimiento. Desde 1990, el número de niños con un peso por debajo de la media ha seguido su incremento en Malí hasta alcanzar el 33% de la población infantil, lo que significa que hay 659.010 niños de menos de 5 años con menos peso del normal. En Burkina Faso esta cifra es algo mayor y alcanza los 742.900 menores, lo que supone el 34% de los niños de menos de 5 años del país, según datos de
Así mismo, la desnutrición repercute negativamente en el desarrollo del niño, afectando a su ciclo de crecimiento habitual. En Malí, 758.860 menores de 5 años un 38%- sufren un retraso en su crecimiento y muchos de ellos arrastran este problema.
-Dale solo leche materna hasta los
-No utilice biberón.
-A partir del cuarto o sexto mes de le otros alimentos además de la leche materna
-Debe de comer 5 veces al día de los alimentos que tenga
en casa
-Prepare los alimentos con limpieza.
-Vigile su crecimiento y desarrollo y llévelo a vacunar.
- Incluya en cada comida alimentos de los tres grupos:
1. Cereales y tubérculos (tortillas, pan, arroz, pastas, camote o papas)
2. Leguminosas y alimentos de origen animal (frijol, lentejas haba, pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso).
3. Verduras y frutas de temporada y de la región.
-Lave sus manos antes de preparar o darle los alimentos
y después de ir al baño o cambiar el pañal.
-Si observa que el niño o niña está triste, no juega y
no quiere comer, llévelo de inmediato a la unidad de salud, puede estar a tiempo de evitar que se desnutra.
Prevención:
Para prevenirla los padres deben aprender a reconocer el estado nutricional de sus hijos observando si el peso y la talla de los niños corresponde a su edad según el Carné infantil.
Si la familia vive en zona rural o dispone de un sitio adecuado en zona urbana puede motivarse a cultivar una huerta familiar donde siembre productos nutritivos para el consumo humano o también puede hacer producción de aves, peces, conejos, etc.
Una buena nutrición se logra si se combinan correctamente los siguientes grupos de alimentos: protectores o constructores, reguladores y energéticos.
Los alimentos protectores o constructores contienen los nutrientes que utiliza el organismo para construir y reparar los músculos, los huesos, la sangre y todos los órganos del cuerpo. Diariamente hay que comer uno de ellos. Por ejemplo: frijoles, arvejas lentejas, habas, soya, maní, aves, conejo, pescado, res, cerdo, vísceras, bienes tarina, mezclas vegetales, huevos, queso, cuajada o leche.
Los alimentos reguladores contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo, se les conoce como vitaminas o minerales y son: guayaba, mango, naranja, papaya, limón, chulupa, piña, maracuyá, tomate de árbol, banano, zanahoria, ahuyama, lechuga, coliflor, remolacha, pimentón, col y repollo.
Los alimentos energéticos son aquellos que le proporcionan al organismo energía, tales como: maíz, arroz, papa, avena, trigo, cebada, harinas, plátano, yuca, tocino, carne gorda, azúcar, panela, miel, chocolate, postres, dulces, arracachas, mantequilla y manteca.
Recomendaciones * Es conveniente para toda la familia planificar su tamaño de acuerdo con los recursos y medios de subsistencia de que disponga. Los servicios de planificación familiar dan asesoría a toda familia que lo solicite. Los hijos espaciados cada 2 o 3 años permiten una mujer nutrición.
* Es necesario desparasitar no sólo a los niños sino también a los padres cada tres meses.
*Prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
* Mantener vacunados a los niños contra la tuberculosis, la poliomielitis, el tétanos, la difteria, la tosferina y el sarampión.
* Aprender a utilizar los diferentes alimentos que se producen en la región.
* Las madres lactantes deben proporcionarle al bebé la leche materna el mayor tiempo posible para que éste genere fuerzas y combata los anticuerpos que se le puedan presentar.
Grados de desnutrición:
• Niño menor de 1 año Peso muy bajo para la edad (déficit de 40% o más) •Niño de relación Peso/Talla por debajo del 70% de adecuación (-30). • Signos de edema | Desnutrición GRAVE GRADO lll | |
•Niño menor de 1 año: Peso bajo para la edad (déficit 25-40%) •Niño de Relación Peso/Talla por debajo del 80% (-20) de adecuación. | DESNUTRICION MODERADA GRADO II | - Si tiene Patología Asociada referir al Hospital para examen. - Evaluar la alimentación y la calidad de los cuidados del niño. Dar recomendaciones como se indica en la sección Aconsejar a - Hacer consulta de seguimiento 7 días después (si no vuelve, iniciar búsqueda activa) - Dar hierro a niños menores de 2 años, dosis de tratamiento (si es posible realizar laboratorio para determinar Hemoglobina y Hematocrito) -Dar Mebendazol/Tinidazol u otro, según epidemiología local, al niño mayor de 2 años que no ha tomado ninguna dosis en los últimos 6 meses -Indicar la alimentación complementaría de la madre y el niño según normas nacionales. - Indicar a |
• Peso para la edad normal ó Peso para la talla normal | DESNUTRICION LEVE GRADO I | - Evaluar la alimentación y la calidad de los cuidados del niño. Dar recomendaciones como se indica en la sección Aconsejar a - Hacer consulta de seguimiento 7 días después (si no vuelve, iniciar búsqueda activa) - Indicar hierro en dosis preventiva - Indicar a |
•Peso para la edad normal ó Peso para la talla normal | NO TIENE DESNUTRICION | - Si se identifica algún problema en la alimentación, hacer una consulta de seguimiento 5 días después. - Citar para control de niño sano, según normas. - Dar hierro en dosis preventiva a los niños de |
DESNUTRICIÓN GRAVE III GRADO
Si el niño tiene emaciación, o edema, clasifique el estado del niño como DESNUTRICIÓN GRAVE III GRADO
Todo niño menor de 1 año con déficit de peso para la edad del 40%, tiene un peso muy bajo. Todo niño de1 a 4 años con relación peso para talla por debajo del 70% de adecuación (-30) es un emaciado
Tratamiento:
Los niños cuyo estado se clasifica como DESNUTRICIÓN GRAVE corren riesgo de muerte por neumonía, diarrea, y otras enfermedades graves.
Esos niños necesitan ser referidos de urgencia al hospital donde el tratamiento puede vigilarse atentamente.
Probablemente necesiten alimentación especial, antibióticos o transfusiones de sangre.
DESNUTRICION MODERADA II GRADO Y LEVE I GRADO
Si el niño es menor de 1 año y tiene un déficit de peso del 25 al 40% ó su relación peso/talla está por debajo del 80% de adecuación (-20) en el niño mayor de 1 año, asígnele la clasificación de DESNUTRICION MODERADA II GRADO
Si el niño es menor de 1 año y tiene un déficit de peso para la edad del percentil 10 al 25% ó si es mayor de 1 año con relación peso/talla por debajo del 90% de adecuación
Si el niño tiene emaciación, o edema, clasifique el estado del niño como DESNUTRICIÓN GRAVE III GRADO
Todo niño menor de 1 año con déficit de peso para la edad del 40%, tiene un peso muy bajo. Todo niño de
Tratamiento:
Los niños cuyo estado se clasifica como DESNUTRICIÓN GRAVE corren riesgo de muerte por neumonía, diarrea, y otras enfermedades graves.
Esos niños necesitan ser referidos de urgencia al hospital donde el tratamiento puede vigilarse atentamente.
Probablemente necesiten alimentación especial, antibióticos o transfusiones de sangre.
DESNUTRICION MODERADA II GRADO Y LEVE I GRADO
Si el niño es menor de 1 año y tiene un déficit de peso del 25 al 40% ó su relación peso/talla está por debajo del 80% de adecuación (-20) en el niño mayor de 1 año, asígnele la clasificación de DESNUTRICION MODERADA II GRADO
Si el niño es menor de 1 año y tiene un déficit de peso para la edad del percentil 10 al 25% ó si es mayor de 1 año con relación peso/talla por debajo del 90% de adecuación
(-10), asígnele la clasificación de DESNUTRICION LEVE I GRADO.
Tratamiento:
Un niño cuyo estado se clasifica como DESNUTRICION MODERADA corre un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad grave. Evalúe la alimentación del niño y asesore a la madre sobre la alimentación de su hijo de acuerdo con las recomendaciones del recuadro ALIMENTOS de la tabla ACONSEJAR A
En un niño cuyo estado se clasifica como DESNUTRICION LEVE se evaluará su alimentación y la de la familia en cuanto a componentes y prácticas.
Estos niños tienen anemia y deben recibir tratamiento con hierro. Las parasitosis intestinales contribuyen a que se desarrolle anemia, pues la pérdida de sangre de los intestinos produce deficiencia férrica. Administre mebendazol/tinidazol únicamente si el niño con anemia tiene 2 años de edad o más, y no ha recibido una dosis de mebendazol/tinidazol en los últimos 6 meses.
Indique a la madre de un niño con Desnutrición Moderada o Leve que lo traiga a la visita de seguimiento dentro de 7 días.
NO TIENE DESNUTRICION
Si el niño no tiene peso bajo para su edad y no hay otros signos de desnutrición, clasifique su estado como NO TIENE DESNUTRICION.
Si el niño no tiene peso bajo para su edad y no hay otros signos de desnutrición, clasifique su estado como NO TIENE DESNUTRICION.
Tratamiento:
Evalúe la alimentación. Aconseje a la madre que alimente a su hijo de acuerdo con las recomendaciones que aparecen en el recuadro ALIMENTOS en el cuadro ACONSEJAR A
Los niños menores de 2 años de edad corren un riesgo mayor que los niños mayores de tener problemas de alimentación y desnutrición.
En un principio UNICEF significaba United Nations International Children's Emergency Fund (en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia ).
Una publicación de UNICEF de 2006, expresa que todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 5.5 libras , lo que equivale al 17% de todos los nacimientos del mundo en desarrollo, es decir una tasa que duplica el nivel de los países industrializados que es de 7%.
Según el “Estado Mundial de la Infancia 2007” de UNICEF , uno de cada cuatro niños y niñas -alrededor de 146 millones- que representa el 27% de la población de menores de cinco años, tienen peso inferior al normal. Para los niños y niñas cuya situación alimentaria es deficiente, enfermedades comunes de la infancia como la diarrea y las infecciones respiratorias pueden ser fatales.
De estos 146 millones, 78 viven en Asia Meridional, 22 en Asia Oriental y el Pacífico, 17 en África Occidental y Central, 16 en África Oriental y Meridional, 8 en Oriente Medio y África del Norte, y en América Latina y el Caribe, 4 millones.
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© UNICEF RD/2007 |
Desnutrición en la República Dominicana
Entre 1940 y 1989 la desnutrición habría sido responsable de la muerte de 265 mil menores de cinco años que tendrían entre 15 y 64 años en el 2004 y, por tanto, formarían parte de la población en edad de trabajar.
Entre 1940 y 1989 la desnutrición habría sido responsable de la muerte de 265 mil menores de cinco años que tendrían entre 15 y 64 años en el 2004 y, por tanto, formarían parte de la población en edad de trabajar.
De acuerdo al Informe del Estado Mundial de la Infancia 2007, entre los años de 1998-2005 en el país un 11% de los recién nacidos nacían con bajo peso, y en los años de 1995-2005 el 2% padecían de desnutrición moderada y grave y un 9% de desnutrición crónica (talla/edad) moderada y grave.
Según un estudio realizado por la CEPAL y PMA para el 2006, República Dominicana formaba parte del grupo de países que presentaba una baja prevalencia de desnutrición en América Latina y el Caribe, con un déficit ponderal que alcanzaba a 1 de cada 19 niños y niñas menores de cinco años y una cortedad de talla que llegaba a 1/11 de dicha población.
Sin embargo, conforme a la ENHOGAR 2006 en el país la deficiencia de talla para la edad se daba en el 7% de los niños y niñas menores de 5 años; de forma severa en el 2%. Las regiones de Enriquillo con un 10%, el Valle 9% y Cibao Nordeste 9% eran las que presentaban mayor desnutrición crónica. También San Juan de la Maguana y Elías Piña eran los lugares donde estaban los más altos porcentajes de desnutridos, ya que aproximadamente un 6% de niños y niñas presentaban desnutrición aguda.
Recientemente, el informe preliminar de la ENDESA 2007 situó la desnutrición crónica en menores de 5 años con el nuevo patrón de la OMS , en 9.8%. Se observa como el nivel educativo de la madre influye de forma significativa en la desnutrición. De esta manera, la desnutrición crónica en hijos de madres sin educación es de 15.4% y en los hijos de madres con niveles educativos secundario o superior es de 9.4% y 4.7% respectivamente.
La encuesta señala además como factor decisivo en la presencia de desnutrición aguda en los menores de 6 meses, la baja práctica de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, la cual es de sólo 7.8%. Esta situación es responsable de la alta prevalencia de la desnutrición aguda entre los menores de 6 meses que es de 5.6%, en contraste con la presentada entre los niños de 18 a 23 meses de 0.6%.
En 2006, por primera vez en la historia reciente, la cifra total de muertes anuales entre los niños y niñas menores de cinco años fue inferior a los 10 millones, al situarse en los 9,7 millones. Esto representa una reducción de un 60% de la tasa de mortalidad en la infancia desde 1960.Sin embargo, no podemos permitirnos un exceso de confianza. La pérdida de 9,7 millones de vidas jóvenes todos los años es inaceptable, especialmente cuando muchas de estas muertes se pueden evitar. A pesar de los progresos, el mundo no está todavía en camino de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de menores de cinco años en 2015, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los datos recopilados por el Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad revelan que se han alcanzado progresos en diversos países de todas las regiones del mundo. Desde 1990, la tasa de mortalidad de menores de cinco años de China ha descendido de 45 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 24 por cada 1.000, una reducción de un 47%. La tasa de mortalidad de menores de cinco años de la India se ha reducido en un 34%. Desde 1990, seis países han conseguido reducir las tasas en un 50%: Bangladesh, Bután, Bolivia, Eritrea, el Nepal y la República Popular Democrática Lao. Sin embargo, sus tasas de mortalidad de menores de cinco años siguen siendo elevadas. Y Etiopía ha logrado reducir esa tasa en casi un 40% desde 1990. De los 62 países que no han logrado ningún progreso, o progresos insuficientes, hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre supervivencia infantil, cerca de un 75% se encuentran en África. En algunos países de África meridional, la prevalencia del VIH y el SIDA ha hecho retroceder las reducciones en la mortalidad de menores de cinco años que se habían registrado anteriormente. Alcanzar el objetivo en estos países exigirá un esfuerzo concertado. La puesta en práctica de intervenciones básicas de salud generalizadas, entre ellas la lactancia materna temprana y exclusiva, la inmunización, la administración de vitamina A y la utilización de mosquiteros tratados con insecticida para evitar el paludismo, son esenciales para ampliar la escala de los progresos, tanto en África subsahariana como en otras partes. Hay que hacer más para aumentar el acceso al tratamiento y a los medios de prevención, para abordar las repercusiones devastadoras de la neumonía, la diarrea, el paludismo, la desnutrición grave aguda y el VIH. Sabemos que es posible salvar vidas cuando los niños y niñas tienen acceso a servicios comunitarios de salud, respaldados por un sistema eficaz de remisión de casos. El objetivo debe ser prestar intervenciones decisivas a escala comunitaria, como parte de una serie de actividades integradas para apoyar la creación de sólidos sistemas nacionales de salud. Y es preciso prestar una especial atención a las necesidades especiales de las mujeres, de las madres y de los niños y niñas recién nacidos. El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, a invitación de la Unión Africana , han preparado conjuntamente un marco –que se analiza minuciosamente en el informe Estado Mundial de la Infancia de este año– para ayudar a los países africanos a lograr el ODM relacionado con la supervivencia infantil. Una fuente de esperanza es el nuevo impulso que ha cobrado la salud en el mundo. El interés público y privado es muy grande y, con el fin de capitalizar este impulso, se han establecido y reforzado una serie de alianzas innovadoras. Las alianzas encierran la promesa de acelerar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. UNICEF trabaja estrechamente con los aliados del sistema de las Naciones Unidas y con los gobiernos, con las organizaciones regionales y no gubernamentales, las fundaciones y el sector privado, para coordinar las actividades y combinar los conocimientos técnicos y la Información. Nuestro desafío ahora es actuar con un sentimiento colectivo de urgencia para ampliar la escala de todo aquello que ya ha demostrado dar buenos resultados.
Las enfermedades han adquirido un visión global y la lucha contra el hambre, origen de la desnutrición y ésta de un sin número de enfermedades, representa un compromiso de la humanidad toda, para apalear un flagelo cuya solución depende de la concientización y aporte de cada uno de nosotros, ya que en un mundo donde la globalización se ha instalado en todos los órdenes de nuestras vidas, esta situación no puede quedar fuera, constituyéndose en una premisa mundial y moral, que nos debe unificar a todos, para que ningún semejante muera de hambre en un mundo donde la obesidad también es una epidemia.
Metodología:
Para lograr este trabajo de investigación se realizaron reuniones en casas y en el colegio.
Investigamos en internet, sacamos imágenes, una madre nos dio un trabajo práctico de desnutrición de unas chicas de la facultad de Santo Tomé.
Solución:
Así nacen movimientos u organizaciones que enfocan sus esfuerzos para apalear el hambre en el mundo, a través de campañas como por ejemplo;5000manos.org web que ha iniciado una campaña, cuyo objetivo es reunir 5000 “manos” en los próximos 30 días para poder salvar la vida de 5000 niños que pueden perder la vida en el mismo periodo de tiempo.
Debemos saber; que la desnutrición es el origen de enfermedades, que alcanza proporciones epidémicas y que padecen 55 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo, como resultado de la falta de alimentos o dieta inadecuada y que cada año, representa la causa de muerte en más de 5 millones de estos niños, algo totalmente evitable solo con alimentos.
Debemos saber: que la vida de un niño con problemas de desnutrición se encuentra peligro y que la solución tiene un valor de 60€, los cuales se traducen en alimentos terapéuticos listos para su uso (RUTF) y el tratamiento domiciliario proporcionado durante 45 días que devuelven la salud y las ganas de vivir a un niño.
Por esta razón, solo la unión de todos, se va a traducir en acciones concretas por medio de aportes económicos para aquellos que puedan realizarlos o por la participación activa en las campañas destinadas a esta lucha humanitaria por la vida o desde la comunicación a través de los distintos medios, páginas webs, blogs, redes sociales, etc., cuyo alcance masivo permiten dar forma a lo que llamamos globalización, y ésta es la clave para unirnos y reunirnos, en función de alcanzar el objetivo más digno al que pueda aspirar un ser humano.
La aceptación del retardo en el desarrollo psicomotor del lactante desnutrido ha impedido llevar a cabo otro tipo de investigaciones que demuestren que esta afirmación no es tan cierta. En estudios realizados hace años atrás se encontró que los lactantes con desnutrición severa presentaban un CD normal, pero esto quedó a un nivel restringido de difusión, ya que iba contra todo lo conocido y aceptado hasta ese momento13. Con el tiempo, la CONIN a través de sus Centros de Recuperación
Nutricional también encontró que alrededor del 30% de los lactantes desnutridos presentaban un CD normal y no sabía a qué atribuirlo. Por esto, se estudió fundamentalmente el medio en el cual se desenvolvía el lactante. El fin fue detectar
Qué factores podrían asociarse y correlacionarse con el desarrollo psico-motor del lactante, ya que este desarrollo se basa principalmente en los estímulos que recibe
Primeramente se encontró que los antecedentes de los lactantes difieren en diversos aspectos. Los lactantes con CD normal presentan aspectos positivos tan importantes como: haber sido un hijo deseado (p < 0,05), haber sufrido muchísimo menos separaciones de la madre antes de ingresar a un Centro de Recuperación Nutricional de CONIN (p < 0,007) y que estas separaciones tienden a ser más cortas en tiempo (p< 0,09). Muchas de estas separaciones se debieron a hospitalizaciones del lactante, lo cual indica la mayor morbilidad y fueron anteriores a la internación en el Centro de Recuperación Nutricional de CONIN. Otras se debieron a que la madre dejaba al lactante en casa de la abuela para que se lo cuidara. Pese a estas separaciones, los lactantes del grupo A se vieron menos afectados por ella como es habitual en muchos casos de hospitalizaciones prolongadas, porque habría otros factores que lo favorecieron.
Ilustraciones:
luzang.ohlog.com/
www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/12844/
www.aiepicurso.net/HELP/v1/Tratamiento2.html
Agradecimiento: Gracias a las madres y padres de las alumnas que nos permitieron juntarnos en sus casas. A Priscila Sussini por orientarnos, a Pablo E. Silva y Nilda González. También al establecimiento.
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